martes, 15 de septiembre de 2009

BASES DOCTRINALES PICEA

BASE DOCTRINAL PICEA. Nota: el orden escrito aquí no declara su importancia.

1ª BASE HISTORICA.

Textos de apoyo. Deuteronomio 6: 4 -9:
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”
Biblia RV 1960

Una de las razones que hemos tenido para tomar como una base la historia, es precisamente la forma en la cual se llego a formar los textos que hoy conocemos como la Biblia, así mismo los texto que los padres de la iglesia desarrollaron en sus tiempos fueron llegándose a ellos por la historia. Ahora piense usted que nos lee: ¿será que quitamos esta base y colocamos solo la Biblia? No, la razón. Nuestro trabajo en ningún momento apunta a reescribir lo que hombres como Lutero y otros escribieron y por lo cual ofrendaron sus vidas, no. Nuestro trabajo apunta a que si estas personas dieron sus vidas por un propósito Bíblico del Señor, porque decir hoy que vamos a cambiar. Seria como lo visto en nuestro país donde la constitución es modificada a antojo de los que tienen el poder. Y en el caso nuestro, ni tenemos el poder, ni la Palabra del Eterno nos permite modificaciones.

Para mirar algo mas a fondo, visitar Wikipedia con el tema de la Reforma Protestante

2ª BASE LA LEY (LLAMADA TORA).
Algo muy interesante que hemos revisado varias veces por muchos medios es como la iglesia de hoy, mal llamada post-modernista se ha olvidado de la ley, que en tiempos de Jesús el mismo uso para confrontar a aquellos que decían amarle. Miremos algún pasaje de ejemplo:

“ 18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20 Los mandamientos sabes: No adulterarás;(A) no matarás;(B) no hurtarás;(C) no dirás falso testimonio;(D) honra a tu padre y a tu madre.(E) 21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. 22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. “

Recuerdan lo que nos dice la Biblia de este asunto, aunque conocía la ley, le faltaba algo para heredar. ¿Conoces la ley?. Mira es sencillo, si quieres los 10 mandamientos, aquí están, recordemos la ley
Los Diez Mandamientos
(Dt. 5.1-21)
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(B) 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;(C) porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.(D) 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.(F) 12 Honra a tu padre y a tu madre,(G) para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.(H) 13 No matarás.(I) 14 No cometerás adulterio.(J) 15 No hurtarás.(K) 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.(L) 17 No codiciarás(M) la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Ahora bien, podría alguien decir: el N T los resumió en dos, pues si míralos, léelos, ¿los practicas? Leemos que dice: Mateo 22: 36-40
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.(B) 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.(C) 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Algo de lo que sabemos y no nos gusta decir en la iglesia es la explicación que da Jesús, al leer el versículo 40 te dice el Eterno: En el A T si alguien pecaba la pagaba de inmediato, en el N T es mas exigente, pues hay que perdonarle, restaurarle, amarle y seguir con el. Eso en el corazón duro del hombre no tiene lógica (La Biblia no es de lógica) y su educación moral, vana por cierto no lo acepta.

Teniendo en cuenta los 3 pasajes anteriores nos damos cuenta de que no conocemos la Ley, si decimos conocer la del A T, básicamente en nuestra cultura encontramos que los creyentes en un gran porcentaje conocen la ley aprendida en la tradición, mal aprendida, mal conocida e incompleta. También podemos observar que Jesús utilizo la ley para confrontar a los religiosos, hoy vivimos en una cultura religiosa y con la misma ley pueden ser confrontados a llegar al verdadera mensaje del Evangelio. Al conocer la ley, validamos que es buena y necesaria para nosotros, porque así el hombre reconoce que es pecador y que necesita de un Salvador. Al conocer la ley, permitimos que los que decimos ser cristianos, reconozcamos que no somos verdaderos cristianos, que practicamos pecados por los cuales en el A T se nos condenaría y que en nuestra cultura post – moderna se justificaría, pero que en Cristo siguen siendo los mismos pecados por los cuales, el Eterno no nos acepta, nos desecha, y no permite que su amor este en nosotros, leer Juan 14: 15.

Ahora, concluimos que es necesaria la Base de la Ley en la Iglesia y en el Cristiano, no para salvación, pero si para poder amar.


3ª BASE DOCTRINAL. VERDADERO EVANGELIO.

“Arrepentíos, y creed el evangelio” (Mar. 1:15), sabes cual es el evangelio de Cristo, de Pablo? Creo que el evangelio que hemos recibido, como dice el Señor en Mateo, esta adulterado por la levadura. Un Pastor y Amigo a quien aprecio mucho dijo, hoy tenemos “Iglesias de sana doctrina pero con malas mañas”, Pastor Ricardo Escobar, eso si que se me grabo fuertemente.

Cada nacimiento de cada una de las denominaciones que hoy tenemos vino precedida en su gran mayoría por una marcada tendencia a la rebeldía de uno o mas de los miembros de la anterior, el Señor dijo en Mateo 13: 29-30:
“29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”
La cizaña, siempre, siempre estará metida entre el trigo, satanas es experto en hacerlo y nosotros no podemos cortarla. Pero eso si, para no cortarla podemos conocer el verdadero mensaje, predicarlo y llevar al no creyente y al creyente a la salvación.
Ahora miremos unas estadísticas, que prenden las alarmas: Tomado de evangelismo bíblico
- "Un alma en el altar no genera mucha emoción en algunos círculos porque sabemos que aproximadamente noventa y cinco de cada cien no se integrarán a la iglesia. De hecho, la mayoría de ellos no regresará para una segunda visita." Charles E. Hackett, Director de Misiones Locales de una gran denominación en los Estados Unidos.

- En 1991, los organizadores de un concierto en Salt Lake City animaron a hacer un seguimiento. Ellos dijeron, "Menos de cinco por ciento de aquellos que respondieron a un llamado de altar durante una cruzada . . . están viviendo una vida cristiana después de un año."

- Una cruzada en masa reportó 18,000 decisiones, pero de acuerdo con la revista Church Growth, noventa y cuatro por ciento no se incorporaron a ninguna iglesia local.

- En la edición Marzo/Abril 1993 de American Horizon, se manifestó el hecho de que en 1991, 11,500 iglesias de una denominación grande en los Estados Unidos obtuvo 294,784 decisiones para Cristo. Desafortunadamente, sólo pudieron encontrar en comunión a 14,337 . No pudieron contabilizar a 280,000 de estas decisiones. Esto aconteció aún con el seguimiento usual. ¿Qué está mal? Pensamos que hay una respuesta a todo esto.

- La mayor congregación en el Perú genera cada semana un promedio de 300 nuevas decisiones para Cristo, de las cuales la gran mayoría no se incorpora a una vida cristiana. Si calculamos las 52 semanas que tiene un año y la multiplicamos por las 300 nuevas decisiones para Cristo, haríamos un total de más de 15,000 nuevos cristianos por año, cosa que sabemos no está de acuerdo a la realidad.

- Una de las congregaciones hispanas más numerosas en el estado de Florida, Estados Unidos, también se enorgullece de obtener decenas de decisiones en cada servicio, pero cuando se analiza el crecimiento anual se puede ver que la mayoría de estas personas no vive una vida cristiana y ni siquiera regresa a la iglesia para una segunda visita.


Esto significa que estos falsos convertidos salen al mundo y llevan blasfemia al nombre de Dios y difamación al glorioso evangelio de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario