martes, 15 de septiembre de 2009

Las 5 Solas

(Resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores)
Los puntos más importantes de nuestra fe, se pueden explicar claramente mediante lo que se conoce como ''las 5 solas'' de la reforma que puede resumir la enseñanza de la Biblia y de los apóstoles del siglo I:1.

1- SOLA SCRIPTURA (Solo la Escritura)
Afirmamos que la Escritura infalible es la única fuente de revelación Divina escrita, la que solo puede obligar la conciencia. Solo la Biblia muestra todo lo necesario para nuestra salvación del pecado y es la norma por la que toda conducta cristiana tiene que ser medida.
Negamos que cualquier credo, concilio o individuo podrá obligar la conciencia del cristiano, que el Espíritu Santo habla contrariamente a lo que está escrito en la Biblia, o que la experiencia espiritual personal pueda ser un vehiculo de revelación.

2.- SOLA GRATIA (Solo por la Gracia)
Afirmamos que en la salvación somos rescatados de la ira de Dios solo por su gracia. Es la obra sobrenatural del Espíritu Santo que nos lleva a Cristo librándonos de nuestra esclavitud al pecado y nos levanta de la muerte espiritual a la vida espiritual. Negamos que la salvación es obra humana. Métodos, técnica o estrategias humanas no pueden hacer esta transformación. La fe no se produce por la naturaleza humana.

3.- SOLA FIDE (Solo mediante la Fe)
Afirmamos que la justificación es solo por la gracia mediante la fe y solo por causa de Cristo. La justicia de Cristo se aplica en nosotros como la única satisfacción posible de la justicia perfecta de Cristo. Negamos que la justificación nos da algún merito a nosotros, o que una institución que se haga llamar Iglesia y que niegue o condene ''Sola fide'' pueda ser reconocida como una iglesia legitima.

4.- SOLUS CHRISTUS (Solo por los meritos de Cristo)
Afirmamos que nuestra salvación esta hecha solo por la obra de Cristo. Su vida impecable y expiación que nos substituye son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.Negamos que el evangelio sea realmente predicado si la obra expiatoria de Cristo no se declara y la fe en Cristo y en su obra no sea pedida.

5.- SOLI DEO GLORIA (Solo a Dios la Gloria)
Afirmamos que dado que al salvación es de Dios y ha sido hecha por Dios, es para la gloria de Dios y que le tenemos que glorificar. Tenemos que vivir nuestra vida delante de Dios, bajo su autoridad y solo para su gloria. Negamos que podamos glorificar a Dios si nuestra adoración se confunde con el entretenimiento, si descuidamos el evangelio en nuestra predicación, o si el auto-mejoramiento o auto-cumplimiento pueda llegar a ser una alternativa al evangelio.

RESUMEN
La escritura, siendo la ''única fuente'' de revelación divina, nos enseña que la salvación es ''solo por la gracia'', mediante ''solo la fe'', ''solo en Cristo'', para dar la gloria ''solo a Dios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario